Este plato típico también de la región, preparado como en antaño, ganó el primer lugar en el concurso de Mistura.
El exquisito potaje del cuy chactado es tradicional en varias regiones de nuestro país. La forma de preparación es la que lo hace diferente uno de otro, siendo incluso su presentación llamativa debido a los ingredientes agregados.
En cada región, los conocedores de la gastronomía tienen su estilo de preparación y se lucen para complacer los paladares más exquisitos.
Cabe destacar que en el último concurso de potajes de cuy realizado en la feria gastronómica más grande de nuestro país, Mistura, resultó ganadora doña Benita Quicaño Guillén, propietaria de la picantería arequipeña “La Benita”, ubicada en la plaza principal del distrito de Characato.
El secreto
Doña Benita nos revela cuál es su secreto para la preparación de este exquisito plato.
“El cuy debe freírse a leña, en un perol y a fuego lento. La carne debe ser aderezada solo con salsita y limón para que salga dorado”, nos narra la conocedora de la gastronomía arequipeña.
Para doña Benita, el cuy se acompaña con papa cocida, habas secas tostadas y cocidas, el ají con huacatay molido en batán y tostado, como antiguamente se servía en la ciudad.
“Desde muy niña aprendí a cocinar, crecí en la cocina y la buena sazón la heredé de mi bisabuela y de mi mamá”, nos cuenta doña Benita, quien actualmente tiene 77 años, y es desde hace 50 que dueña de una de las picanterías más conocidas de la Ciudad Blanca, pues es uno de los pocos locales donde los platos que se ofrecen se preparan como se hacían antiguamente. Señal de ello es la bandera roja que tiene al ingreso.
En Mistura
La picantería “La Benita” fue uno de los establecimientos escogidos para representar a la región Arequipa en la feria de Mistura 2012.
El stand se encuentra ubicado en el área de Cocina Rústica. Doña Benita se deleita en hacer degustar el rocoto relleno con chicharrón de chancho frito a la leña, que tiene gran acogida. Llama la atención también la rústica presentación de “La Benita”, pues tanto las mesas como las sillas son rústicas, pero muy originales.
Si visitas Arequipa, ya sabes donde puedes degustar del mejor cuy chactado del país, y de la más variada comida arequipeña, que destacan entre la deliciosa gastronomía del Perú.
Por Diane Mora
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia