
La jefa de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público, fiscal superior Virginia Aquise, informó que en lo que va del año recibieron 60 denuncias y 200 quejas contra fiscales y jueces del Distrito Judicial de Arequipa.
Aquise lamentó que fiscales y jueces se vean envueltos en casos de corrupción como el ocurrido la semana pasada con el juez Gino Valdivia Sorrentino, detenido por recibir una coima de 4 mil soles para beneficiar a una inculpada de tentativa de parricidio.
“Existen muy buenos jueces y fiscales que dignifican la labor judicial, pero ante este tipo de denuncias debemos actuar con objetividad respetando el principio de legalidad”, dijo la fiscal superior.
También invocó a los ciudadanos a realizar las denuncias correspondientes en caso detecten actos de corrupción, ya que la institución protege al denunciante brindándole un código de reserva de identidad. “Cualquier persona que tenga indicios claros y concretos puede hacer la denuncia”, puntualizó.
Las denuncias que recibe el órgano de control corresponden, en su mayoría, a quejas por el retraso en la atención de los fiscales debido a la carga procesal.
Cada fiscal, dijo Aquise, debería atender un promedio de 50 casos, pero por la carga procesal llegan a tener más de 600 casos a su cargo.