Ministerio Público
El Distrito Fiscal de Arequipa es uno de los que tienen mayor carga procesal; un fiscal debería tener 50 casos pero hay fiscales que tienen más de 600. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

La jefa de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público, fiscal superior Virginia Aquise, informó que en lo que va del año recibieron 60 denuncias y 200 quejas contra fiscales y jueces del Distrito Judicial de Arequipa.

Aquise lamentó que fiscales y jueces se vean envueltos en casos de corrupción como el ocurrido la semana pasada con el juez Gino Valdivia Sorrentino, detenido por recibir una coima de 4 mil soles para beneficiar a una inculpada de tentativa de parricidio.

“Existen muy buenos jueces y fiscales que dignifican la labor judicial, pero ante este tipo de denuncias debemos actuar con objetividad respetando el principio de legalidad”, dijo la fiscal superior.  

También invocó a los ciudadanos a realizar las denuncias correspondientes en caso detecten actos de corrupción, ya que la institución protege al denunciante brindándole un código de reserva de identidad. “Cualquier persona que tenga indicios claros y concretos puede hacer la denuncia”, puntualizó.  

Las denuncias que recibe el órgano de control corresponden, en su mayoría, a quejas por el retraso en la atención de los fiscales debido a la carga procesal. 

Cada fiscal, dijo Aquise, debería atender un promedio de 50 casos, pero por la carga procesal llegan a tener más de 600 casos a su cargo.