La caída de un rayo sobre un ser humano puede producir fuertes quemaduras y hasta la muerte en segundos.
La presencia del fenómeno El Niño no solo pone en riesgo la vida de miles de peruanos en el norte del país, también de las personas que viven en la sierra y selva, quienes pueden verse afectadas por las tormentas eléctricas. Así lo afirmó el ingeniero electrónico Luis Camacho, especialista en protección contra descargas eléctricas.
El especialista expresó su preocupación ya que los pararrayos instalados para este evento climático no son los adecuados y, por lo tanto, los usuarios no tienen probabilidades de protección frente a una tormenta eléctrica.
Por su parte, el ingeniero Lizardo López advirtió que hay que tener cuidado al adquirir este tipo de productos, ya que en el Perú muchos no se ajustan a las normas internacionales vigentes, cuya eficacia es nula, porque no protegen contra descargas eléctricas.
López Ingunza añadió que, complementando a un sistema de pararrayos, debe instalarse un sistema de puesta tierra que disipe la energía de los rayos. Ambos ingenieros coinciden en que la falta de información es un problema serio en nuestro país.
¿QUÉ LESIONES PUEDEN OCASIONAR?
La caída de un rayo sobre un ser humano puede producir fuertes quemaduras y hasta la muerte en segundos.
El ingeniero Luis Camacho manifestó que la caída de un rayo en las instalaciones de empresas mineras, petroleras, municipios o cualquier otra industria que no cuente con protección, podría ocasionar el deterioro de maquinarias, equipos, pérdida de información en sistemas de cómputo e incendios.
Con la finalidad de difundir buenas prácticas en esta materia, la empresa Rejyra realizará un Seminario Internacional de Protección contra rayos y puesta a tierra en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) este 22 y 23 de setiembre.
Comparte esta noticia