Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37

ONG Aire Limpio: "Parque automotor origina el 70% de la contaminación del aire en Lima"

La contaminación del aires en Lima y Callao ser debe al antiguo parque automotor que aún posee la ciudad.
La contaminación del aires en Lima y Callao ser debe al antiguo parque automotor que aún posee la ciudad. | Fuente: Andina

El experto en calidad del aire, Eric Concepción Gamarra, explicó que el 30% restante solo es ocasionado por la actividad comercial, industrias y ciudadanos.

La contaminación del aire en Lima es generada por un 70% del parque automotor y la calidad de los combustibles, según un estudio realizado por el Comité de Gestión de la Iniciativa de Aire Limpio, que integran diversos ministerios. Solo el 30% sería ocasionado por la actividad comercial (restaurantes, emporios comerciales, etc), ciudadanos y algunas industrias. 

“El gasohol contiene azufre, benceno, aromáticos y aditivos como el manganeso que son una fuerte muy potente de contaminación que no está siendo regulada adecuadamente”,  explicó Eric Concepción Gamarra, el ex Responsable del Área de Gestión de la Calidad del Aire, Emisiones Atmosféricas y Ruido del Ministerio del Ambiente.

Inacción municipal. En 1998, el Banco Mundial lanzó la Iniciativa de Aire Limpio para Ciudades de América Latina. La principal meta de esta iniciativa es crear Planes de Acción para mejorar la calidad del aire en los grandes centros urbanos, dentro de estas ciudades se encuentra el área metropolitana Lima-Callao. Pero en la actualidad, más del 50% del parque vehicular posee 15 o más años de antigüedad, lo que se complica con la baja calidad de los combustibles, según el ingeniero Concepción Gamarra. 

“Permitir que gente se mude a vivir a zonas industriales es bastante cuestionable. Es como que en una calle zonificada como residencial se instale una fábrica y el alcalde culpe a los residentes y les pida que se vayan. Es algo inaudito que también constituye un atentado a la seguridad jurídica”, explicó el experto quien afirma que otro factor que contribuye a la contaminación es la inacción de las autoridades municipales por construir áreas verdes y la falta de respeto al planeamiento urbano. 

En el Perú cada año mueren 1,500 personas por factores generados debido a la contaminación del aire.
En el Perú cada año mueren 1,500 personas por factores generados debido a la contaminación del aire. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA