Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El pedido de la madre de un niño con discapacidad que recibió tablet: "No necesitamos lástima, necesitamos oportunidades para trabajar"

Diana Pérez vende cebiche y lava ropa ajena para poder mantener a su familia. | Fuente: RPP Noticias

Diana Pérez manifestó que muchos consideran a las personas con discapacidad como lo último de la sociedad y que existen prejuicios sociales que los consideran "pobrecitos". Su hijo de 8 años, con discapacidad física, recibió una tablet en presencia del presidente Martín Vizcarra en Huancavelica.

Diana Pérez tiene un hijo de ocho años con discapacidad física que recibió una tablet en presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, en la ciudad de Huancavelica; sin embargo, ella aprovechó en pedir mejores oportunidades para las personas que padecen alguna limitación.

La madre de familia pidió al mandatario la modificación de la Ley 29973 de la persona con discapacidad, dijo que es directamente para quienes lo padecen y no hay ningún beneficio para los tutores.

Diana, quién vende cebiche, queques y lava ropa ajena, señaló que muchas personas consideran a este grupo social con discapacidad, como lo último de la sociedad, y aún debe enfrentar muchos prejuicios sociales que los consideran "pobrecitos", ella pidió apoyo y una oportunidad de un trabajo digno.

"Nosotros no somos pobrecitos, nosotros no necesitamos de la lástima de las personas, nosotros lo que necesitamos es apoyo y oportunidades para aprender a surgir y sobresalir", manifestó.

Sebastián tiene parálisis cerebral infantil con retraso en el desarrollo psicomotor y epilepsia, su madre lo tiene cargar en todo momento. Él estudia en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) número 35001, en el barrio de San Cristóbal de la ciudad de Huancavelica, junto a cuarenta alumnos más.

"Fue difícil adaptarse al aislamiento social obligatorio por la pandemia del nuevo coronavirus, pero Sebastián (su hijo) fue entendiendo que era necesario", relató la mujer.

Escuela especial necesita ayuda

Esta el Centro de Educación Básica Especial es el único de la provincia de Huancavelica; allí estudian las personas con discapacidad física severa, leve o moderado desde los tres hasta los veinte años.

La asistenta social, Yaqui Pacori, refiere que carecen de psicólogos, médicos especialistas en terapia ocupacional y rehabilitación física. "Los espacios recreativos tampoco son adecuados, es necesario que las autoridades consideren la atención a esta institución educativa y el incremento de presupuesto para contratar más profesionales".

La docente Zenaida Casas dijo que es difícil para los estudiantes con alguna discapacidad física seguir las clases de "Aprendo en Casa", debido a que viven en pobreza extrema. "El otro problema identificado es que, en muchas comunidades de la provincia Huancavelica hay familias con algún integrante que requiere atención especial, pero no asisten a la escuela por la lejanía o escasos recursos económicos”.

La región Huancavelica recibirá más de veinte mil tabletas con contenido educativo para escolares de 443 instituciones educativas de primaria y secundaria.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA