Con 91 votos a favor, 16 en contra y una abstención, el Congreso aprobó esta iniciativa que forma parte de las reformas planteadas por el Ejecutivo.
El Pleno del Congreso la madrugada de este jueves el retorno a la Bicameralidad Parlamentaria, que forma parte de las reformas planteadas por el Ejecutivo, y que entrará en vigencia a partir del 2021. El dictamen, que modifica 61 artículos de la Constitución, fue aprobado por 91 votos a favor, 16 en contra y una abstención.
De acuerdo a la autógrafa de ley el Congreso cambiará de nombre y será llamado Parlamento Nacional, y estará integrado por 130 diputados y 50 senadores. Asimismo, establece como requisito para ser elegido senador haber cumplido 35 años de edad y para diputado, 25 años.
Con la aprobación de la representación nacional, el dispositivo legal queda listo para ser sometido al referéndum junto con las reformas al Consejo Nacional de la Magistratura y la regulación al financiamiento de los partidos políticos.
La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Rosa Bartra, destacó el esfuerzo de todos los grupos políticos para llegar a un consenso en la mayoría de los artículos modificados.
En la votación estuvo presente el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos y la vicepresidenta, Mercedes Aráoz.
Comparte esta noticia