Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
‘Los reyes en la obra de William Shakespeare’
EP 17 • 44:16
Informes RPP
La anemia sigue atacando a la niñez en el Perú
EP 908 • 03:47
Marginal
MARGINAL | 155 | La percepción en la economía peruana
EP 155 • 14:08

El terremoto como advertencia, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

La reconocida torre de la Iglesia del distrito de La Jalca Grande, en la provincia de Chachapoyas, construida en el siglo XVI se derrumbó a 󠡠consecuencia del sismo de magnitud 7,5.
La reconocida torre de la Iglesia del distrito de La Jalca Grande, en la provincia de Chachapoyas, construida en el siglo XVI se derrumbó a 󠡠consecuencia del sismo de magnitud 7,5. | Fuente: Andina

Una iglesia bicentenaria en Jalca, locales institucionales y cientos de viviendas se han visto reducidos a escombros. No debemos esperar que se produzcan también terremotos en nuestras instituciones para reaccionar y evitar la lenta caída de nuestra Economía y nuestra democracia.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Entramos a una semana durante la cual los congresistas estarán en sus regiones, por lo que los procedimientos en el Congreso deberán esperar: la moción de vacancia, la eventual censura del ministro de Transportes, la interpelación del ministro de Educación, las contrarreformas educativa y de transportes, etc. La semana pasada fuimos testigos de multitud de acciones y excesos que vienen siendo la triste normalidad de nuestra vida pública: los 20,000 dólares del ex Secretario General de la Presidencia, la reunión del presidente con la asesora de una empresa que ganó una concesión millonaria para construir vías, la incertidumbre frente a la política minera, la moción de vacancia contra el presidente de la República y una manifestación en apoyo de esta vacancia que no se privó de expresiones groseras y ultrajantes. En medio de estas circunstancias, la población da signos crecientes de desaprobación a las autoridades, tanto del Ejecutivo como del Congreso.

Si se observa la escena política peruana, uno podría tener la impresión de que sus principales actores están dedicados a destruir a sus adversarios y a invocar valores que no respetan, (pueblo por un lado, democracia por otro), y menos aun a proponer una agenda que pueda movilizar nuestra energía y nuestra esperanza. Durante la noche del sábado, dos sismos nos han recordado la fragilidad del territorio en que vivimos y sobre el que construimos nuestras desordenadas ciudades. Una iglesia bicentenaria en Jalca, locales institucionales y cientos de viviendas se han visto reducidos a escombros. No debemos esperar que se produzcan también terremotos en nuestras instituciones para reaccionar y evitar la lenta caída de nuestra Economía y nuestra democracia. El pueblo peruano no merece tanta incompetencia ni tanta hipocresía.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola