Las elecciones generales se realizarán el 11 de abril.
Las elecciones generales se realizarán el 11 de abril. | Fuente: Foto: Andina

A tan solo cuatro meses de las elecciones generales en el país (11 de abril del 2021), un reciente sondeo de la encuestadora Datum revela que el 56% de los consultados no tiene un candidato dentro de una lista de doce personas que tientan llegar a la Presidencia en julio próximo. Esto debido a que 32% manifiesta que votará por ninguno/blanco/viciado mientras que un 24% manifiesta que no sabe.

La encuesta publicada en el diario Gestión también revela que, de los doce candidatos, once no superan el 5% de intención. Solamente George Forsyth (Restauración Nacional) llega a los dos dígitos con 10%; sin embargo, el exalcalde de La Victoria sufrió una caída de 10 puntos de noviembre a diciembre.

El sondeo revela que Forsyth pasó de tener 20% en octubre a 10% en diciembre. En tanto, sus más cercanos contrincantes son el economista Hernando de Soto (5%) y la lideresa del Nuevo Perú, Verónika Mendoza (4%). En el caso del primero su intención se mantiene, mientras que Mendoza cayó dos puntos en el mismo periodo.

En cuarto lugar se encuentra Julio Guzmán, líder del Partido Morado, con 4%, empatado con Keiko Fujimori y Yonhy Lescano. Le siguen Daniel Urresti (3%), Daniel Salaverry (2%), César Acuña (2%), Ollanta Humala (1%), Nidia Vílchez (1%) y Pedro Castillo (1%).

La encuesta de Datum Internacional también revela que Keiko Fujimori es la candidata con mayor rechazo (63%), seguida por Ollanta Humala (48%) y César Acuña (47%). Le siguen Verónika Mendoza (32%), Daniel Urresti (31%), Julio Guzmán (28%), George Forsyth (25%), Fernando Olivera (21%), Daniel Salaverry (19%), Yonhy Lescano (18%), Marco Arana (16%), Francisco Diez Canseco (14%) y Alberto Beingolea (14%).

En tanto, un 56% está de acuerdo con que el expresidente Martín Vizcarra postule a la Presidencia, frente a 36% que está en desacuerdo. Sobre sus motivos, un 46% cree que lo hace "para proponer reformas", mientras que un 38% opina que lo hace "para evitar enfrentar a la justicia".

Finalmente, el sondeo también da cuenta de que un 74% de la población está dispuesto a acudir a votar el próximo 11 de abril pese a que la pandemia por la COVID-19 continúe, frente a un 18% que no desea acudir a su local de votación. En octubre estas cifras eran 66 y 22%, respectivamente.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: