Sagasti: "Exhorto a la ciudadanía y a los candidatos a aceptar los resultados de la voluntad popular"

En la ceremonia por los 90 años del Jurado Nacional de Elecciones, el mandatario hizo un llamado a la calma a la ciudadanía y a los candidatos, además de respaldar la labor del JNE ante las recientes "críticas sin fundamento" que se dirigieron hacia su presidente.

Presidente Sagasti pide a candidatos y a la ciudadanía aceptar los resultados de las elecciones | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El presidente Francisco Sagasti exhortó a los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori, y a la ciudadanía en general, a aceptar los resultados de segunda vuelta de las elecciones que se realizará el próximo 6 de junio, luego de que desde el Congreso y otros sectores se cuestionara la objetividad de los organismos electorales.

En la ceremonia por los 90 años del Jurado Nacional de Elecciones, el mandatario hizo un llamado a la calma a la ciudadanía y a los candidatos y un llamado a la confianza en el proceso electoral; y además respaldó la labor del JNE ante las recientes "críticas sin fundamento" que se dirigieron hacia su presidente.

"Exhorto a toda la ciudadanía y a los candidatos a la segunda vuelta del proceso electoral a mantener la calma, a preservar el orden y aceptar los resultados de la voluntad popular expresada en las urnas. Expreso mi solidaridad con el JNE y la ONPE, así como a sus autoridades ante los cuestionamientos injustificados a su imparcialidad y eficiencia de su labor", expresó.

En la misma ceremonia, el presidente del JNE, el juez supremo Jorge Luis Sala Arana, también rechazó los cuestionamientos en su contra y dijo que la transparencia de las elecciones en curso está garantizada y ha sido verificada por los organismos internacionales que observaron el desarrollo de la primera vuelta.

JNE: Segunda vuelta "será un proceso libre"

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, aseguró que la segunda vuelta electoral, que se realizará el domingo 6 de junio de 2021, "será un proceso libre, democrático y transparente".

"Expresamos nuestro rechazo a cualquier descalificación a nuestra laboral institucional y proceder personal que busquen cuestionar la legitimad del proceso. Están para ello los representantes de los organismos internacionales que están auditando, así como ocurrió en la primera elección, esta segunda parte", dijo en un video que se difundió por las redes sociales del organismo.

Jorge Luis Salas Arenas indicó que, con el debate técnico de Perú Libre y Fuerza Popular y el debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, los ciudadanos podrán conocer las "distintas propuestas de ambas organizaciones políticas a fin de ejercer debidamente" su derecho al voto en el balotaje.

Anteriormente, Salas Arenas ha rechazado cualquier intento de desestabilizar el proceso de segunda elección presidencial del próximo 6 de junio y sostuvo que este organismo autónomo respetará de manera incontrovertible la voluntad popular como lo hizo en los comicios del 11 de abril.

Señaló que hay quienes están preparando las condiciones para hablar de un fraude electoral que "no ha existido, no existe ni existirá, porque el JNE actúa con transparencia". Al respecto, cuestionó que se trate de atacar la validez del proceso electoral, cuyo desarrollo ha sido auditado por organizaciones internacionales.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: