Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Emergencia en el norte: los dramáticos testimonios de ciudadanos afectados por las intensas lluvias

Emergencia en el norte: los dramáticos testimonios de ciudadanos afectados por las intensas lluvias
Emergencia en el norte: los dramáticos testimonios de ciudadanos afectados por las intensas lluvias

RPP Noticias recogió el testimonio de diversos pobladores del norte del país que se están viendo afectados por las intensas lluvias e inundaciones.

Audios:
-

La temporada de lluvias viene causando estragos en el norte del país como inundaciones y desborde de ríos, afectando a miles de peruanos. Un ejemplo de ello es el caso de la señora Jessica, quien vive en el caserío Culpón Bajo, ubicado en el distrito de Íllimo, región Lambayeque. La pobladora llamó a RPP Noticias y contó muy afligida que su vivienda se ha inundado a consecuencia de las intensas lluvias. "Está todo inundado, parece un mar. A los animalitos a las justas los hemos salvado, mis abuelitos están que lloran", relató.

-

El río Piura, que pasa por la provincia homónima, presenta un preocupante aumento de su caudal desde hace varios días. Esta situación viene generando preocupación entre los ciudadanos que viven en los alrededores del río. "Las obras están mal hechas, nosotros nos preocupamos mucho por la crecida del río, ya hemos sufrido una salida del río y seguimos en el mismo temor", contó con la voz entrecortada uno de los vecinos.

-

A través del Rotafono, el señor Carlos Alberto Siesquen informó que el desborde del río Motupe ha provocado el colapso del caserío Santa Isabel de Pacora (Lambayeque). El ciudadano indicó que los vecinos de la zona han tenido que subir a los techos de sus viviendas como medida de precaucación y pide a las autoridades que les envíen ayuda. "Queremos que nos apoyen con helicópteros para que las personas salgan, porque el río sigue aumentando", dijo el poblador.

-

¿En qué ha fallado el Estado para no poder prevenir las intensas lluvias e inundaciones? De acuerdo con el congresista Héctor Ventura, representante de Tumbes, la situación que viene atravesando su región en estos momentos se debe a que las autoridades, tanto del gobierno regional como de las municipalidades, no han cumplido con la descolmatación de los ríos y limpieza de los drenajes de la ciudad. "Todos los años se piden a las autoridades que cumplan con hacer esta descolmatación de los ríos. Algunos sí tienen ese interés en descolmatar los ríos algunos kilómetros que conlleva el río Tumbes, pero lamentablemente no se está cumpliendo con una función popiamente como gobierno regional, como municipalidad", indicó.

-

Desde el punto de vista del congresista José Balcazar, representante de Lambayeque, el Estado es "un mal administrador y tiene una burocracia improductiva", razón por la cual no se ha podido prevenir esta emergencia en el norte del país. "En el caso de Lambayeque, por ejemplo, este tipo de desbordamiento de los ríos se debe a la falta de previsión. Hace más de 30 o 40 años se viene pidiendo el proyecto 'La Calzada' que evitaría totalmente ese tipo de inundaciones", dijo el parlamentario.

-

En tanto, César Revilla, congresista que representa a Piura, mencionó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha tenido un mal diseño y no realizó desde su creación alguna obra integral en el norte del país. "En el 2021, habiendo ya firmado un contrato entre el 2018 y 2019, no se entregaba aún el plan maestro y el plan de soluciones integrales contratado de Gobierno a Gobierno por el Gobierno inglés para que le entregue estos planes. Recién en octubre de 2022 se entregó el de Piura, que es el más grande y se empezaron a entregar los otros planes. Eso quiere decir, que hemos estado esperando cinco años los planes", manifestó.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA