“Miles de familias desfilarán por los bancos”: 71% de limeños y chalacos se han endeudado durante la cuarentena, según encuesta de CPI

Manuel Saavedra, socio fundador de CPI, detalló que el resultado del estudio muestra que las familias están arrastrando más deudas durante este periodo de cuarentena. “Ahí el gobierno debe actuar de manera inmediata”, comentó a RPP Noticias.

Cerca de la tercera parte de encuestados afirma que cubre los gastos del hogar con ahorros.
Cerca de la tercera parte de encuestados afirma que cubre los gastos del hogar con ahorros. | Fuente: Andina

La última encuesta de CPI, sobre cómo afecta la cuarentena por la COVID-19 en lo económico a las familias de Lima y Callao ha arrojado datos importantes que generan zozobra en estos hogares. 71,2% de los encuestados afirman que tienen deudas que se les han acumulado durante la cuarentena.

Entre los endeudados, 52,4% dicen tener préstamos bancarios; 51,8% afirman tener deudas de servicios básicos y 14,5% señalan haberse endeudado con tarjetas de crédito. Manuel Saavedra, socio fundador de CPI, explica a RPP Noticias que este escenario tendrá repercusiones en el futuro.

“Los bancos siguen con las mismas tasas de intereses. Si los bancos siguen con esos intereses, cómo va a pagar la gente con las tasas de interés acumuladas. Los bancos te dicen ‘te financio’, pero las tasas de interés no cambian, se mantienen y lo que van a hacer es acumular su deuda. Y posteriormente, vamos a tener miles de familias desfilando por los bancos con las órdenes judiciales y embargos”, comenta.

Este cuadro muestra las deudas del hogar acumuladas durante la cuarentena, según CPI.
Este cuadro muestra las deudas del hogar acumuladas durante la cuarentena, según CPI. | Fuente: CPI

Ahogados en deudas

En seguida, un 9,1% de encuestados indica tener retrasos en el pago de alquileres, un 4,1% en el pago de la pensión escolar, un 3,9% en el pago de un préstamo a un familiar o conocido, un 3,1% en el pago de una línea celular, un 2,9% en el pago de la pensión universitaria, un 2,3% en el pago a la bodega y 1,5% en otras deudas.

“Actualmente, vemos en los empleos con las tasas de despidos y reducción de sueldos. La pregunta es, ¿cómo esta gente que está endeudada va a poder cumplir con las obligaciones de pago?”, se pregunta Saavedra. 

El representante de la encuestadora recomienda que el Gobierno actúe de manera inmediata a fin de evitar que varios peruanos terminen embargados. El estudio de CPI muestra que este fenómeno de endeudamiento se repite en todas las clases socioeconómica casi de manera horizontal.