La nutricionista Sara Abu Sabbah explica que la sal es un componente importante en nuestras vidas; sin embargo, hay una cantidad recomendada de consumo al día.
Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora del programa Encendidos de RPP, explicó que la sal es un compuesto químico que está hecho de cloro (60%) y sodio (40%), los cuales son muy importantes para el equilibrio en nuestra vida. No obstante, recalcó que el exceso de sal puede provocarnos problemas cardiovasculares. "Tanto es así que en nuestro país, en el marco de la ley de alimentación saludable, se colocan los octógonos de advertencia para que la gente pueda identificar cuáles son aquellos alimentos altos en sodio que debemos controlar su consumo", señaló.
En ese sentido, ¿es necesario ponerle sal a todas las comidas? La respuesta es no. De acuerdo con la especialista, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es consumir 5 gramos de sal al día. "Ahora, el mayor consumo de sal no está en la comida de la olla o en el salero que le agregas al plato, sino más bien en los alimentos procesados. Aun cuando no tienen un sabor salado, hay diferentes (alimentos procesados) que contienen sodio", indicó.
"Son 5 los gramos en su conjunto de sal o sodio que podría estar dentro de tu día a día (...) ¿Cómo se distribuye la sal entre lo que comemos en general? 77% de la sal o sodio que estamos consumiendo lo obtenemos de los alimentos procesados y también de los restaurantes (...) Un indicador de que ese platillo estaría excedido en sal es cuando, después de haberlo consumido, al cabo de medio hora o cuarenta minutos, tienes más sed de lo habitual", añadió la nutricionista.
Sara Abu Sabbah precisó que, de acuerdo con diversos estudios, en nuestra región se consume por lo menos 12 gramos de sal al día. Ello representa un riesgo para la salud, pues el consumo excesivo de sal durante 10 años es suficiente para sufrir de hipertensión arterial. "No necesariamente tienes que ser adulto para tener presión alta, los niños también podrían padecerla en el tiempo. Tampoco necesitas tener obesidad o un exceso de peso para ser hipertenso", advirtió.
Por último, la nutricionista indicó que en el mercado se puede encontrar una variedad de condimentos naturales y hierbas que pueden reemplazar a la sal en la prepararación de las comidas, entre ellas tenemos al orégano y romero. "Son diferentes hierbas que pueden ayudar a mejorar el sabor de la comida y retirar completamente la sal", apuntó.
Comparte esta noticia