Benjamín Marticorena, presidente de Concytec, indicó que no hay "estadísticas precisas" sobre el número de investigaciones científicas en las que se habrían incluido a docentes universitarios que nunca participaron.
El presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Benjamín Marticorena, se pronunció este martes en RPP Noticias sobre el caso de los docentes de universidades privadas y públicas que pagarían hasta 500 dólares para que sean incluidos en investigaciones científicas que nunca participaron. De acuerdo con la autoridad, es "muy importante" que esta noticia se haya dado a conocer en "un momento donde todavía es posible arreglar las cosas".
"Lo que se ha descubierto es que hay algunas suplantaciones de autorías, es decir, personas que declaran artículos que no son suyos o personas que son invitadas a partir de un pago para ser inscritas como coautores o autores (de una investigación académica), aun cuando no hayan sido parte o no conocen el tema", explicó Marticorena Castillo. Añadió que varios docentes recurren a esta irregular práctica porque las universidades e institutos públicos de investigación otorgan premios y reconocimientos por artículo científico.
El presidente de Concytec mencionó, por otra parte, que no hay "estadísticas precisas" sobre el número de investigaciones científicas en las que se habrían incluido a docentes universitarios que nunca participaron, justamente porque "todavía no hay normatividad suficiente como para enfrentar enteramente este fenómeno que es delictivo". "Pero se entiende que habría algunas decenas de estas personas. Buen número de ellas está identificada, pero preliminarmente", señaló.
Comparte esta noticia