EsSalud realiza complejo procedimiento para tratar niños con hidrocefalia

En el hospital Almanzor Aguinaga se está implementando la nueva área de Neurología Intervencionista para tratar aneurismas y las deformaciones interiovenosas.
Este procedimiento implica una recuperación menos dolorosa y con un menor riesgo de complicaciones. | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Niños desde los cero hasta los 14 años de edad con hidrocefalia son tratados mediante la neuroendoscopia, procedimiento altamente especializado que realizan los médicos de EsSalud Lambayeque y que permite acceder al cerebro del paciente con el apoyo de un moderno equipo.

El doctor Fernando Cubas Benavides, gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, informó que esta técnica quirúrgica se realiza en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, que cuenta con un neuroendoscopio, equipo biomédico que permite abordar lesiones cerebrales sumamente complejas, con un procedimiento mínimamente invasivo, sin abrir el cráneo.

En promedio, el hospital chiclayano realiza mensualmente 25 de estos complejos procedimientos, especialmente en niños con patologías producidas por aumento de líquido en el cerebro: hidrocefalia.

El más reciente, benefició a una niña chiclayana de 6 meses de nacida, con diagnóstico de ventriculitis tabicada, quien fue exitosamente sometida a una neuroendoscopia para eliminar los tabiques, permitiendo mejorar la circulación de líquido en el cerebro.

Al respecto, el doctor Luis Gonzales Moreno, médico neurocirujano y jefe del Servicio de Neurocirugía del Almanzro Aguinaga, destacó que el apoyo tecnológico del neuroendoscopio permite realizar neurología intervencionista, neuroendoscopia y neuronavegación exterotáxica.

 

¿Qué opinas?