Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP24 | T7 | JNJ, Bicameralidad, y nuevo premier: Hablando de política con Lucas Ghersi y Javier Albán
EP 24 • 41:14
Informes RPP
La corrupción, el mal que flagela a todos los peruanos
EP 1087 • 05:38
RPP Data
Crisis en el transporte: ¿Cómo sería Lima sin corredores complementarios?
EP 174 • 03:07

Fiscalía investiga casos de presunta corrupción en entrega de víveres y bonos de dinero

Fiscalía investiga entrega de víveres.
Fiscalía investiga entrega de víveres. | Fuente: Imagen referencial: Andina

Entre las 64 denuncias atendidas por los fiscales anticorrupción de turno a nivel nacional figuran sobrevaloración de víveres y padrones que benefician a allegados de funcionarios y servidores ediles.

Diez denuncias de presuntas irregularidades en la entrega de canastas de víveres y en el bono de S/ 380.00 para los más afectados por la emergencia nacional ante el COVID-19, se encuentran en proceso de investigación preliminar por las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios de turno a nivel nacional, según el reporte general elaborado por el Coordinador Nacional de dicho subsistema del Ministerio Púbico, Omar Tello Rosales.

Entre las entidades ediles, cuyos funcionarios o servidores son investigados debido a que ellos, sus familiares o allegados figuran en el padrón de beneficiarios del bono inicial de S/ 380 otorgado por el Gobierno Central, estan las municipalidades provinciales de Andahuaylas (Apurímac), Ilo (Moquegua) y las Municipalidades Distritales de Talavera (Apurimac), Acochaca (Asunción-Ancash), Ascensión (Huancavelica) y Tantarica (Contumazá-Cajamarca).

Asimismo, en torno a las supuestas prácticas ilícitas durante la compra y entrega de canastas de víveres para las personas de escasos recursos, figuran la Municipalidad Provincial de Nauta (Loreto) y las Municipalidades Distritales de Salitral (Morropón-Piura), San Juan Bautista (Maynas-Loreto) y San Pedro de Chana (Ancash).

En las dos primeras se habría producido una presunta sobrevaloración en la adquisición de los productos de primera necesidad para la canasta de víveres de emergencia. El tercer caso se trata de la distribución de menor cantidad de víveres de los que figuraban en las actas de entrega; mientras que el último caso es por la supuesta entrega de canastas de alimentos a los familiares de una regidora.

En todos estos casos, tipificados como delitos de peculado de uso, peculado doloso, cobro indebido o colusión agravada, la Fiscalía viene programando diversas diligencias y pesquisas conjuntamente con la Policía Contra la Corrupción (Dircocor) y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), a fin de identificar e individualizar a los que resulten responsables.

Desde el 17 de marzo, el turno de emergencia que vienen cumpliendo más de 150 fiscales Anticorrupción ha permitido abordar un total de 64 denuncias de presuntos casos de corrupción, entre los que figura el reciente caso de presunta sobrevaloración en la compra de 35 ventiladores mecánicos para el Hospital de Emergencias COVID-19 de Ate Vitarte.

También figuran denuncias contra efectivos policiales que habrían solicitado una coima para retirar la infracción impuesta a conductores de vehículos e incluso para otorgar salvoconductos.

El reporte general muestra, asimismo, otros casos en los que funcionarios o servidores públicos habrían hecho uso indebido de los vehículos y otros bienes pertenecientes al Estado siendo incluso, en algunos casos, encontrados conduciendo en estado de ebriedad en plena orden de aislamiento social.

Cabe precisar que, además de dichas investigaciones de los casos en flagrancia o de mayor urgencia, los fiscales anticorrupción vienen realizando acciones de prevención, mediante visitas inopinadas y videollamadas de exhortación a los 1874 municipios que recibieron S/ 213 millones 650 mil para adquirir y distribuir canastas de víveres a la población más vulnerable.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA