Este jueves es un día importante a nivel político porque el Poder Judicial decide si ordena prisión preventiva contra Pedro Castillo y, además, el Pleno del Congreso debate la reforma electoral que propone el adelanto de elecciones generales.
El Gobierno decretó el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días para controlar los actos de vandalismo y violencia que se cometen durante las protestas en varias regiones del país. El exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez consideró que esta medida es acertada porque, si bien existe el derecho a la protesta, no se puede tolerar la agresión, la violencia y destrucción que comete un grupo de manifestantes. "Creo que todos los ciudadanos debemos pedirle a la presidenta Dina Boluarte y a todo el gobierno que actúe con firmeza porque tiene que defender los derechos de miles de ciudadanos, la vida, el derecho al trabajo y salud de miles de ciudadanos", expresó.
De igual manera, el exministro del Interior Carlos Basombrío sostuvo que sí era necesario declarar estado de emergencia a nivel nacional porque, ante situaciones complicadas, la sola presencia de las Fuerzas Armadas genera "respeto y temor" y, además, le da a la Policía la tranquilidad para concentrar sus recursos en imponer el orden público, pero sin que muera gente.
Situación de Pedro Castillo: Este jueves, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria decide si ordena prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. ¿Qué pasará con el exmandatario si se dicta la prisión preventiva? En primer lugar, el abogado penalista Carlos Caro explicó que Pedro Castillo tendría que ser trasladado a otro lugar o mantenerse en Diroes, pero bajo la custodia de Inpe. Además, no tendría acceso a un celular y solamente podría recibir la visita de sus familiares y su defensa legal.
En segundo lugar, de dictarse prisión preventiva, el especialista señala que la defensa de oficio del expresidente tiene la posibilidad de apelar ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que preside César San Martín y esa audiencia tendría que darse antes de las fiestas navideñas al tratarse de un "caso sencillo". "Frente a ello, ya terminarían las instancias propias de lo que es la prisión preventiva y si los defensores de Castillo no están de acuerdo, agotada esa vía regular, pueden interponer este recurso (de habeas corpus), pero lo que no puede haber es ruleteo. Es decir, múltiples habeas corpus por lo mismo", refirió.
Adelanto de elecciones: Este mismo jueves, el pleno del Congreso debate la reforma electoral que propone el adelanto de elecciones generales y el recorte de los periodos presidencial y parlamentario. Sobre este tema, el abogado Walter Gutiérrez dijo que es "absolutamente razonable" que los próximos comicios se lleven a cabo en abril del 2024, tal como ha propuesto el Ejecutivo, porque primero se tienen que realizar algunas reformas políticas. "La primera de ellas, el artículo 117 de la Constitución. No puede ser que por interpretaciones retorcidas resulta que el presidente tiene patente de corso para delinquir. Dos, la bicameralidad: el principal acto de poder del Estado es el acto legislativo porque regula su libertad, regula el patrimonio, regula todo. Resulta que tenemos una cámara y además a menudo inexperta porque no hay reelección, por lo tanto tiene que haber segunda cámara y tiene que haber reelección. Tercer punto, tiene que haber una renovación por mitades a mitad del periodo y esto es fundamental, porque también es una señal al Congreso de que no tiene patente de corso", explicó.
Por su parte, el constitucionalista Luciano López explicó en RPP Noticias que existen varias vallas para que el próximo año se puedan llevar a cabo unas elecciones generales. Una de ellas es que, según establece la ley electoral, la convocatoria de nuevos comicios no puede ser menor a 270 días (9 meses). Además, para poder acortar plazos, se tiene que acudir a los organismos del sistema electoral y consultarles si es técnica y logísticamente posible realizar comicios antes de los 9 meses.
Comparte esta noticia