El proceso denominado "Estudio de la calidad del servicio y desarrollo infantil en educación inicial" se desarrollará a nivel nacional en una muestra representativa de 1.000 colegios.
Los centros educativos de educación inicial del país, públicos y privados, serán sometidos a un proceso de evaluación tanto de la calidad pedagógica como de las condiciones de espacio físico que ofrecen a sus alumnos, se informó este domingo.
Se trata del proceso denominado “Estudio de la calidad del servicio y desarrollo infantil en educación inicial”, que se desarrollará a nivel nacional en una muestra representativa de 1.000 colegios de todas las regiones del país.
Para tal fin se aplicará en una muestra nacional de 979 escuelas la Escala de Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana, versión revisada (ECERS-R) y la Escala de Desarrollo Temprano (EDI), instrumentos internacionales validados, dijo a la agencia Andina, la directora de Educación Inicial, Vanetty Molinari.
“Esta evaluación permitirá ver los niveles de calidad de los servicios educativos de nivel inicial y nos servirá como una base de información para ver en el año 2016, cuando hagamos una nueva evaluación, todo lo que habremos avanzado con la política de mejora de la calidad que estamos aplicando”, manifestó.
Los aspectos que serán tomados en cuenta en este proceso serán, entre otros, la interacción del adulto educador con los niños, porque la relación entre ellos es muy importante, y también los procesos pedagógicos.
Pero también se abordarán los espacios destinados a la atención de los pequeños, los servicios higiénicos y otros ambientes para ellos.
“También se entrevistará a los directores y a los padres de familia para ver los factores asociados al tema de la educación inicial”, indicó la funcionaria.
El piloto de este proceso se aplicará entre julio y agosto en las regiones de Ayacucho y Apurímac – 25 instituciones educativas en cada una - y probablemente en noviembre será a nivel nacional a una muestra representativa de 1,000 escuelas de inicial, elegidas aleatoriamente, pero atendiendo a criterios de representatividad, número de aulas, población que atiende, etc.
Los resultados completos de esta evaluación, según se calcula, estarán listos en el mes de julio del próximo año.
Los instrumentos que se emplearán en esta evaluación han sido utilizados ampliamente en estudios de líneas de base en diversos países del mundo para medir la calidad educativa.
ANDINA
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