El exjefe del INS dijo que la cuarentena focalizada ha funcionado en varios países y regiones, por lo cual recomienda aplicarla en Perú. | Fuente: Andina

El Gobierno evalúa en estos días si se levantará el desconfinamiento en todo el país o si se aplicará cuarentenas focalizadas. El ministro de Defensa, Walter Martos, recomendó este jueves aplicar restricciones en las regiones en donde el número de contagios es elevado.

Al respecto, el exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), doctor Ernesto Gozzer, comentó que dicha estrategia ha funcionado en varios países y regiones.

“Todas la regiones tienen situaciones diferentes. Por ejemplo las regiones andinas tienen baja presencia del COVID-19; sin embargo, en otras eso parece constate”, comentó en Conexión por RPP Noticias.

 

Sobre el número elevado de pacientes de COVID-19 que tiene el Perú respecto a otros países, el doctor opina que se puede deber a que “tenemos más pruebas que otros países y tenemos más probabilidades de encontrar más casos” y “la otra es que hay un cumplimiento alto, pero parcial” de la cuarentena.

Según Gozzer, “la informalidad ha obligado a la gente a salir. Otra parte es gente irresponsable”. Sin embargo, también hay una responsabilidad por parte del Estado, que no ha invertido de manera correcta en salud. 

La distancia física de dos metros, la mascarilla y el lavado de manos aplicados “a un nivel macro y micro nos puede hacer entender si en esta localidad se puede hacer un levantamiento gradual”. El problema es que hay varias zonas que no tienen acceso al agua potable, este servicio permitirá evitar enfermedades como COVID-19, sostuvo.

¿Qué opinas?