Cortes

Las recientes exhalaciones registradas en el volcán Ubinas en las últimas 72 horas, liberaron la presión que estuvo acumulada en este volcán ubicado en Moquegua.

El último lunes, 22 de junio, el volcán Ubinas registró una importante actividad fumarólica, expulsando cenizas en diferentes exhalaciones y explosiones que emitieron columnas de ceniza superiores a los 1500 metros sobre la base del cráter.

Así lo detalló el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú en su último reporte, que previno acerca del incremento de presión en el interior del volcán y el aumento de eventos Híbridos (sismos asociados al ascenso de magma), así como el registro de anomalías térmicas.

"En los últimos tres días comenzó a liberarse esta presión con la exhalación registrada el sábado 20 a las 10:28 a.m. y las contínuas emisiones de ceniza observadas durante el fin de semana”, detalló el doctor Orlando Macedo, director del OVS.

Es preciso señalar que estas exhalaciones, así como la explosión registrada el día de ayer por la tarde a la 01:12 pm, expulsaron grandes cantidades de ceniza, las cuales fueron dispersadas en dirección noroeste, norte, noreste, este, y suroeste del volcán.

“El OVS-IGP y el OVI-Ingemmet, miembros del Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, cumplimos con lanzar las alertas de dispersión de ceniza a las autoridades del valle de Ubinas y la región Moquegua en general”, explicó el vulcanólogo del IGP.

El OVS no descarta que en los siguientes días continúen produciéndose emisiones importantes de ceniza, por lo cual sugirió a la población y autoridades del valle de Ubinas mantenerse alertas y prevenidos ante ese posible escenario.

Lea más noticias de la región Moquegua

Sepa más: