Experto advierte de que un indulto no librará a Alberto Fujimori de futuras sentencias

David Lobatón señaló que una posible gracia presidencial no tendría efecto sobre el juicio abierto contra el exmandatario por el crimen en Pativilca.
Alberto Fujimori purga prisión en el penal Barbadillo de la Diroes. | Fuente: Foto: AFP

Un posible indulto humanitario para Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión, no le libraría de otros procesos judiciales abiertos en su contra, advirtió el profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), David Lobatón Palacios.

En febrero pasado, el Poder Judicial de Chile amplió la extradición del exmandatario por el presunto delito de homicidio calificado por el asesinato de pobladores de los anexos Pampa San José y Caraqueño, del distrito de Pativilca, en la provincia de Barranca. Este trágico episodio, en el que murieron seis personas, fue cometido por el Grupo Colina en enero de 1992.

No lo eximen de nuevos juicios. "Sigue en curso (este juicio). Un posible indulto presidencial no tendría efecto sobre ningún proceso judicial que se le puedo abrir a Alberto Fujimori en la actualidad o en el futuro", dijo el catedrático y experto en derecho constitucional en un reportaje del programa Cuarto Poder.

El fiscal Luis Landa Burgos presentó en julio último la imputación ante la Sala Penal Nacional contra Fujimori. Lo acusa de autoría mediata, por ello solicitó 25 años de prisión y el pago de una reparación civil de 500,000 soles para cada uno de los herederos de las víctimas.

Alberto Fujimori fue sentenciado por corrupción y violación de derechos humanos. | Fuente: Foto: Andina
Alberto Fujimori gobernó el país entre 1990 y 2000. | Fuente: Foto: Andina
¿Qué opinas?