Ciencia criminalística define como fauna cadavérica al conjunto de insectos que aparecen con regularidad cronológica en el cadáver de un ser humano.
Extraoficialmente, las pericias médicas realizadas a Ciro Castillo-Rojo arrojaron que la fauna cadavérica hallada en el cuerpo no concuerda con el lugar donde fue encontrado, sostuvo la noche del martes el noticiero “90 Segundos”.
Si bien el informe de los médicos forenses recién se dará a conocer en 15 o 20 días, más de un especialista ha coincidido en que las condiciones climáticas del Colca contribuiría con la preservación del cadáver.
Por esa razón, se espera que en la autopsia se identifique una cantidad nula o mínima de insectos propios de la fauna cadavérica. Caso contrario -parásitos en abundancia o muertos- se determinaría que la zona donde murió Ciro es otra.
¿Qué es la fauna cadavérica?
La ciencia criminalística define como fauna cadavérica al conjunto de insectos que aparecen con regularidad cronológica en un cadáver humano, desde el momento de la muerte hasta la destrucción de las partes blandas del organismo.
La aparición de los insectos ocurre en cuatro períodos. El primero, denominado Sarcofágico, es constituido por dípteros que se alimentan de los líquidos cadavéricos durante tres meses.
Después, en la tapa dermesteriano, aparecen doleópteros y lipidópteros que reciben el nombre de “polillas del cadáver”. Tienen un mes de vida a partir del tercer mes.
El tercer período se conoce como Acariano por la incidencia de los insectos que ocasionan la licuefacción del cadáver. Los dípteros y coleópteros de este grupo se alimentan del cuerpo entre el cuarto y octavo mes después de la muerte.
Finalmente, ácaros de distintas especies determinan la desecación del esqueleto por su acción roedora entre el sexto mes y el año.
Comparte esta noticia