La falta de decisión política perjudica acciones de prevención ante el desarrollo de un evento de ´El Niño´ declaró el biólogo Carlos Bocanegra García a ´Habla el Norte´ de RPP Noticias.
El biólogo y ecologista de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Bocanegra García, expresó en “Habla el Norte” de RPP Noticias que nos encontramos frente a un evento de El Niño en desarrollo, cuyas consecuencias ya se observan en ámbitos no solo climáticos sino económicos.
Ello refiriéndose a otros problemas que ya se están registrando como el caso de las plagas detectadas en el café en Cajamarca, la baja producción de azúcar y la caída en la producción de arroz en La Libertad, pues la temperatura es un factor importante en la maduración y putrefacción por lo que se requiere nuevos calendarios siembra y cosecha.
Además, de la urgente modificación de la cuota de pesca de anchoveta, que hasta ahora no se ha realizado, hechos que llevarán a un desastre económico.
El especialista, refirió que de acuerdo a fotos satelitales, se registrará un Niño lluvioso en el verano de 2013 por lo que las autoridades deben tomar en cuenta indicadores actuales y ejecutar las acciones correspondientes para no lamentar daños.
“Es evidente que las autoridades no quieren hacer trabajos de prevención por las ganancias que se obtienen por medio de declaraciones de emergencia para estos casos” expresó Bocanegra, al tiempo de lamentar que el dinero en juego condicione la decisión política en este caso.
Finalmente, precisó que ya no debe considerarse a El Niño como un fenómeno o evento sino como consecuencia de un cambio climático global sino también local y la población debe tomar conciencia de ello en sus decisiones de construcción y limpieza de sus viviendas.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia