La ley, que criminaliza y penaliza con cárcel la pesca organizada sobre zonas en veda, viene siendo cuestionada por algunos congresistas cercanos a sectores pesqueros, pese a que votaron a favor de la norma.
La Ley 31622, que criminaliza y penaliza con cárcel la pesca organizada sobre zonas en veda, fue aprobada de manera multipartidaria y por amplia mayoría el 3 de noviembre pasado.
Sin embargo, viene siendo cuestionada por algunos congresistas cercanos a sectores pesqueros que dicen estar preocupados por sus efectos, pese a que ellos mismos votaron a favor de la norma, que además incluye el tráfico ilegal de especies en los alcances de la Ley Contra el Crimen Organizado.
Al respecto, Evelyn Lamadrid, fiscal provincial en materia ambiental del Santa en Áncash, explicó que esta modificatoria a lo articulos 308B 308 D. 309 del Código Penal "ha sido un acierto".
"Con estas modificaciones, lo que se le ha dado al operador de justicia -o sea al Ministerio Público, fiscales o jueces- son herramientas para combatir al crimen organizado, a las mafias que se encuentran dentro del sector pesquero y, además, contra un clamor de muchos pescadores artesanales, que realizan la actividad utilizando explosivos", recalcó en Ampliación de Noticias de RPP.
"Antes de esta modificatoria se encontraba en un tipo base, es decir, alguien que realizaba el proceso con explosivos, solo recibía una pena de 3 años y muchas veces por debajo, siendo suspendida", acotó.
Lamadrid explicó que "el pescador artesanal sabe muy bien que la actividad con explosivos es totalmente letal, no solamente para el recurso hidrobiológico sino para la biomasa y para el fondo marino, donde muchas veces las zonas donde se utilizan explosivos quedan inertes".
Comparte esta noticia