Fiscalía de la Nación investiga a congresistas Simon y Acuña

La investigación contra los dos parlamentarios se realiza por los presuntos delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Rosario Coronado

La Fiscalía de la Nación investiga al segundo vicepresidente del Congreso de la República, Yehude Simon Munaro y al congresista Virgilio Acuña Peralta, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Mediante expediente N°274-2011, el fiscal de la Nación, José Antonio Pelaéz Bardales dispuso oficiar a Simon Munaro para que en el más breve plazo remita un informe de descargo al atribuírsele una posible conducta ilícita tras haber enviado el Oficio N°01-2011-YDM-SV-CR, solicitando a la titular del Quinto Juzgado Civil de Chiclayo, la suspensión de la Acción de Cumplimiento que ordenaba la constitución de una nueva Junta de Propietarios del Mercado Modelo de esta ciudad.

Asimismo, mediante expediente N°289-2011, se formuló similar pedido al parlamentario, Virgilio Acuña Peralta, porque se le imputa haber cursado el oficio N°01-2011-VAP-CR, con fecha 11 de noviembre, al burgomaestre de Chiclayo, Roberto Torres González y al jefe de la II Dirección Territorial de la Policía Nacional, Manuel Dulanto Arias, para que suspendan tanto la convocatoria y garantías para la conformación de la referida junta.

Esta investigación se realiza después que el representante de la Junta de Propietarios del Mercado Modelo, Alipio Vásquez Hoyos presentara la denuncia, argumentando un abuso de funciones de ambos congresistas al interferir en la ejecución de un mandato judicial.

Al respecto la defensa legal del demandante, Maribel Llamosa explicó que de acuerdo a ley, los investigados tienen un plazo de cinco días para efectuar sus descargos y además adelantó que en caso de encontrar responsabilidad, se solicitará a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso de la República se levante el goce de la inmunidad parlamentaria de Simon y Acuña.

Lea más noticias de la región Lambayeque