Investigan denuncia interpuesta por Odebrecht contra Plan Copesco

El director del Proyecto Especal, Ítalo Ramos, acudió a citación de la fiscalía y señaló que ejecución de Carta Fianza se implementó para cumplir Decreto de Urgencia
Protesta contra Odebrecht
Odebrecht interpuso denuncia por abuso de autoridad tras ejecución de carta fianza por más de 38 millones. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

La segunda Fiscalía Penal de Wanchaq, a cargo del fiscal Jhon Jerí, investiga la denuncia interpuesta por la empresa brasileña Odebrecht, en contra del director ejecutivo del Plan Copesco, Ítalo Ramos Calderón, acusado de cometer abuso de autoridad por ejecutar la póliza de caución de fiel cumplimiento (Carta fianza) de la obra vía de Evitamiento en Cusco, por más de 38 millones de soles.

Esta mañana el funcionario regional acudió a las instalaciones  del órgano del Ministerio Público con el fin de rendir su manifestación.

Él asegura que la implementación de la medida se basa en el Decreto de Urgencia 003, que dispone la ejecución de pólizas a empresas involucradas en actos de corrupción a nivel nacional.

Se cuestiona a la empresa involucrada en el caso “Lava Jato”, por incumplimiento de plazos, sobrecostos y mala calidad de la obra vial entregada en el 2016, al Gobierno Regional de Cusco.

La misma, inició los trabajos de la vía de Evitamiento el año 2013, con un presupuesto que superaba los 290 millones de soles, y culminó en 2016 con un presupuesto superior a 380 millones de soles.

Según Ramos Calderón, actualmente la empresa Odebrecht ha iniciado un proceso de arbitraje debido a que el ente regional, no quiere aceptar la liquidación de la obra “Mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de la avenida de evitamiento de la ciudad de Cusco”, por las presuntas irregularidades.

Explicó que la ejecución de la carta fianza obedecería al anuncio del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, sobre la salida de Odebrecht del país, la que se efectuará en menos de seis meses.

Cabe precisar que un grupo de personas llegaron hasta las instalaciones de la fiscalía y realizaron un plantón rechazando la actitud de la empresa brasileña.