María Elena Ugaz, especialista de Unicef, recordó que la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes establece que todos los alimentos y bebidas que son industrializados y sobrepasen los parámetros establecidos por la OMS en el contenido de sodio, azúcares y grasas saturadas, deben llevar octógonos.
En diálogo con RPP Noticias, la oficial de Nutrición y Desarrollo Infantil de Unicef, María Elena Ugaz, sostuvo que las fórmulas infantiles o sucedáneos de la leche materna deben llevar octógonos en sus empaques, porque las madres y los padres necesitan "información clara y transparente" respecto a los componentes de estos productos. La especialista recordó que la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes establece que todos los alimentos y bebidas que son industrializados y que sobrepasen los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre sodio, azúcares y grasas saturadas, deben llevar octógonos.
"Es importante que el octógono se coloque a todas las fórmulas infantiles para que la madre conozca el contenido que tienen y pueda preguntar a su pediatra, porque el 60% de madres con educación superior no están dando leche materna en los primeros 6 meses de vida de su bebé", alertó Ugaz.
En medio de esta polémica por el uso de octógonos, la especialista de Unicef precisó que la leche materna es el mejor alimento para el bebé y solo bajo situaciones excepcionales se le debería dar fórmulas a los menores. "La leche materna es universal y bajo situaciones excepcionales, con prescripción médica, sí se indican las fórmulas infantiles, pero lógicamente con un seguimiento", indicó. "Lo que requieren las madres y familias es acompañamiento desde que nacen los bebés, desde los centros hospitalarios o clínicas. Acá es muy importante que todos nos comprometamos", añadió.
Comparte esta noticia