Aún se desconoce la fecha exacta de la exhumación de los restos. Los cuerpos pertencen a indigenas machiguengas y asháninkas según informa Carlos Angulo, miembro de la PCM.
Una fosa común, donde se presume fueron enterrados más de 800 cuerpos de indígenas machiguengas y asháninkas exterminados entre 1984 y 1990, fue descubierto en la provincia de Satipo, en la región central de Junín.
Se trata de la fosa común más grande hallada en Perú llamada "Saigón", ubicada a 130 kilómetros al este del distrito de San Martín de Pangoa en el VRAEM, según informó al diario el Comercio, Carlos Angulo Mera, miembro de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El funcionario, quien también es miembro de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, informó que "Saigón" fue una base de los senderistas conocidos con el alias de Dalton, William y Andrea, pertenecientes al grupo de aniquilamiento que dirigieron Feliciano, José y Gabriel.
Angulo manifestó que la fosa no fue mencionada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, agregando que los mataban porque no querían seguir a los terroristas o porque estaban enfermos.
El pozo será abierto en presencia de forenses del Ministerio Público pero aún se desconoce la fecha exacta de la exhumación de los restos.
La zanja contiene los cuerpos de pobladores de las comunidades de Yanaipango, Boca Matzuriniari, Alto Tzoniari, Alto Tincabeni, Pachacútec, Túpac Amaru, Anapati, Libertad Anapati.
Comparte esta noticia