Joaquín Rosas, presidente de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (Fentac), habló en RPP Noticias sobre la situación del GNV en el Perú y la problemática de su masificación.
¿Qué es lo que impide que haya una real masificación del gas natural vehicular en el país? En diálogo con RPP Noticias, Joaquín Rosas, presidente de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (Fentac), indicó que en provincias todavía hay resistencia para dejar la gasolina por el gas natural vehicular (GNV) dado que falta una mejor difusión sobre el tema. "Ahorita tenemos serios problemas con provincias porque han llevado una mala información indicando que el gas natural no sirve, que el gas natural malogra el carro", mencionó.
Asimismo señaló que, si bien se está promoviendo la masificación del gas natural vehicular a través del sistema Fise, el Gobierno no está desembolsando dinero a los talleres que se encargan de realizar la conversión a GNV, lo que provoca que los talleres se queden sin capital para que sigan comprando más tanques y más equipos. "De qué masificación de gas hablamos si el Estado nos les está pagando a los talleres que convierten el vehículo a gas, esto lo que está haciendo es que ya no se están convirtiendo muchos carros a gas porque los talleres ya no tienen plata para invertir", advirtió.
¿Cuál es la situación del GNV en el país? El presidente de Fentac se mostró preocupado porque el gas natural para vehículos también ha registrado un aumento de precio, lo que representa un perjuicio económico para los taxistas del gremio. "Antes de la pandemia el gas natural costaba S/ 1.10, hoy está llegando a S/ 1.90, estamos hablando de un alza de S/ 0.80. Entonces eso sí nos está afectando", señaló.
Comparte esta noticia