Geresa intensifica vacunación contra neumonía por bajas temperaturas

El gerente Regional de Salud exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos menores de dos años a los establecimientos de salud para que reciban vacuna gratuita.
La vacuna contra el neumococo protege a los niños de la neumonía, y otras enfermedades como sinusitis, otitis y otros. | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Las bajas temperaturas han puesto en alerta a las autoridades de salud de Lambayeque ante el incremento de casos de neumonía en menores de dos años, que a la fecha llega a los 102, de los cuales dos fallecieron.

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Pedro Cruzado Puente, detalló que la cifra más alta se registra en la provincia de Chiclayo, donde se presentaron 40 casos; seguido por los distritos ferreñafanos de Kañaris e Inkawasi; y por Mórrope en Lambayeque.

En ese sentido, el titular sectorial exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los establecimientos de salud para que se les proteja con la vacuna neumocícica conjugada trecevalente (PCV13), la que permitirá combatir la neumonía y otras enfermedades.

“Muchos de los niños menores de dos años enferman, porque no están protegidos y eso es porque sus padres no cumplen con llevarlos para que reciban sus vacunas o no abren las puertas de sus hogares al personal de Salud que sale a vacunar de casa en casa”, explicó Cruzado Puente, quien agregó que el año pasado el 96.3% de los menores fueron inmunizados con la vacuna contra el neumococo.

Para otros grupos de riesgo

Desde el año pasado, mediante la Resolución Ministerial 651 – 2016, el Ministerio de Salud amplió el calendario de vacunación contra el neumococo para otros grupos en riesgo como los niños con enfermedades crónicas (problemas al bazo, cáncer a la sangre y ganglios linfáticos, pacientes con trasplante de órgano sólido y de médula ósea), toda vez que se tratan de poblaciones propensas a la neumonía.

Sepa más:
¿Qué opinas?