Gregorio Santos fue gobernante de Cajamarca entre 2011 y 2014. | Fuente: Video: RPP. Foto: Andina

El exgobernador de Cajamarca y líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos, aseguró que en el Perú se vive una "dictadura"; sin embargo, evitó calificar qué tipo de régimen es el de Nicolás Maduro, que gobierna Venezuela desde 2013 y que afronta una grave crisis de gobernabilidad.

"En el Perú estamos en discusión sobre ese objeto: ¿es una democracia o una dictadura? Para nosotros esto es una dictadura implantada, que se impone con monopolios, que violenta esta Constitución", dijo en una entrevista con el programa ¿Quién tiene la razón? de RPP.

No obstante, cuando se le consultó por qué la izquierda peruana no condena categóricamente al régimen de Maduro, Gregorio Santos respondió que "le corresponde a los venezolanos resolver sus problemas".

El exgobernador dijo también que se debe respetar el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el principio de no injerencia en los asuntos internos de otro país. "Nosotros en Venezuela no podemos interferir", remarcó.

"Exigimos y demandamos que el tema de los venezolanos lo resuelvan ellos, que haya la mejor salida democrática, pacífica y que respete todos los derechos elementales", agregó el líder del Movimiento de Afirmación Social.

El último sábado, varios líderes de izquierda, entre ellos la excandidata presidencial Verónika Mendoza; el actual gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, y el propio Gregorio Santos, se reunieron en el encuentro 'Voces del cambio', en Huancayo, con miras a las elecciones generales del 2021.