Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Quién es el sicario 'Gringasho' y por qué salió libre después de solo seis años?

Julio Magán, gerente de Centros Juveniles del Poder Judicial, explicó que el condenado cumplirá su sentencia, por lo que saldrá en libertad el día siguiente.
Julio Magán, gerente de Centros Juveniles del Poder Judicial, explicó que el condenado cumplirá su sentencia, por lo que saldrá en libertad el día siguiente. | Fuente: Correo

Alexander Manuel Pérez Gutiérrez tenía 16 años cuando fue sentenciado en 2011 por el asesinato de dos personas. Este 23 de noviembre dejó el anexo juvenil del penal Ancón II de Piedras Gordas.

Impulsivo, violento, insensible al dolor humano y calculador. Ese fue el resultado de la evaluación psicológica que le hizo al Policía a Alexander Pérez Gutiérrez (22), más conocido como ‘Gringasho’. Este jueves salió en libertad tras seis años de encierro y sin haber pagado los S/ 5,000 de reparación civil.

En septiembre del 2011, 'Gringasho' fue arrestado por asesinar a Rully Ventura Vásquez y Edwin Marreros Silva, dos supuestos criminales, en el distrito El Porvenir, de Trujillo. El sicario contaba entonces con 16 años. Por ser menor de edad, el Poder Judicial lo sentenció a cumplir seis años internado en el Centro de Rehabilitación de la región a modo de medida socioeducativa. Este es el tiempo máximo de internación que preveía el Código de Niños y Adolescentes para los menores infractores en ese momento.

Vida de arrestos y escapes. Un año después de ser sentenciado, fugó junto con otros tres internos y con la ayuda de su tío Roberto Carlos Gutiérrez Gusmán, alias ‘El Soli’. Pocos días después llegó a Lima junto a su enamorada Yazmin Maquina Casas, también conocida como ‘Gringasha’. Ambos fueron detenidos en un hostal de Los Olivos y el sicario fue trasladado al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima 'Maranguita'. Pero en 2013 volvió a fugar, esta vez junto a 12 personas. Un mes después, la Policía lo recapturó en Santa Anita. Con la mayoría de edad recién cumplida, fue llevado al anexo juvenil del penal Ancón II. 

Pese a su corta edad, 'Gringasho' tiene una larga carrera en el crimen. Se sabe que 'El Soli' lo introdujo desde muy niño al mundo del sicariato. Con apenas 14 años, se convirtió en el líder de ‘Los malditos de Río Seco’ de Trujillo. La Policía sospecha que ha estado involucrado en al menos diez asesinatos.

Una de sus presuntas víctimas fue Deysi García Tooh, una mujer con ocho meses de gestación a quien le disparó en la cabeza. A los 15 años fue internado en un Centro de Rehabilitación Juvenil en Trujillo por este caso, pero salió libre por falta de pruebas. Hasta el momento de su internamiento definitivo, vivió huyendo de la Policía.

Actualidad

Julio Magán, gerente de Centros Juveniles del Poder Judicial, habló en RPP sobre la liberación de 'Gringasho'.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA