Organizaciones defensoras de los animales exigen la esterilización y creación de un albergue, pero no la eliminación de canes.
Natali Castro Santiváñez, activista de la organización Defensora de los Animales CLU 3, indicó que la mejor forma de reducir los perros vagos es a través de la esterilización para evitar los abandonos por parte de los propietarios y la creación de una perrera para proteger al animal y no para hacinarlos.
Asimismo, manifestó que existe una ordenanza que señala los lineamientos para la crianza de canes, así como sanciones para los propietarios irresponsables, los mismos que deben aplicarse de forma eficiente.
Castro Santiváñez señaló además que es necesario realizar un registro de mascotas, de manera que se pueda conocer al propietario cuando el can esta perdido o en el caso de las mordeduras.
A su turno, Román Bances Santamaría, coordinador de la estrategia regional de zoonosis de la DIRESA, informó que al mes se atiende un promedio de 250 y 300 personas con mordeduras de perros, sea en las calles o dentro de casa, siendo los niños los más afectados, pues en muchos casos son intervenidos quirúrgicamente por el desgarro de piel que les ocasionan.
Asimismo, el veterinario recalcó que las municipalidades deben implementar planes que reduzcan la población canina, así como una perrera o un albergue, y no esperar una mordedura que ocasione una muerte para que asuman esta responsabilidad.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia