Un paciente con obesidad superó la COVID-19 tras permanecer 20 días conectado a un ventilador mecánico. | Fuente: Andina

Víctor (39), un paciente cuyos 115 kilos de peso le jugaban en contra en su lucha contra el coronaviruslogró vencer la enfermedad tras permanecer más de 20 días conectado a un ventilador mecánico en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital COVID-19 de El Tambo (Junín).

Los médicos mostraron su alegría ya que que el pronóstico de Víctor era poco alentador: su obesidad era un factor determinante.

“Con alegría podemos informar desde el hospital de emergencias COVID-19 sobre la recuperación de Victor, un paciente más que se le da de alta. En la semana saldrán dos más [...]”, manifestó Patricia Munive Sánchez, médica emergencista que estuvo a cargo de su cuidado.

Por su parte, Víctor, chofer de oficio, agradeció al personal de salud que lo atendió. “Gracias a los médicos, enfermeros, técnicos, a todo el personal, me han tratado muy bien y gracias a ellos estoy mejor de salud. Extrañé a mi familia, a mis hermanas, a mi esposa”, aseguró.

Exhortación a la ciudadanía

Asimismo, hizo un llamado a la población. “Sí existe el virus, a mí me afectó. No salgan de sus casas, ¡cuídense!”, enfatizó.

El hospital de emergencias COVID-19 de El Tambo es la extensión de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Daniel Alcides Carrión. El Gobierno Regional de Junín implementó 20 camas UCI; sin embargo, a la fecha solo se utilizan 10 debido a la falta de personal para su funcionamiento.

El gobernador regional, Fernando Orihuela Rojas, solicitó presupuesto a los ministerios de Salud y de Economía y Finanzas para la contratación de profesionales de la salud.

(Con información de Andina)