El FC Barcelona lamentó la muerte de Hugo Sotil, quien vistió la camiseta azulgrana entre el 1973 y el 1976. "Descanse en paz, Cholo", publicó el club catalán en sus redes sociales.
Hugo 'Cholo' Sotil, leyenda del fútbol peruano, murió este lunes a las 78 años, confirmaron a primeras horas de esta mañana fuentes de RPP.
El exdelantero, ídolo en clubes nacionales como el Deportivo Municipal y Alianza Lima, e internacional con el FC Barcelona, falleció a la 1:00 a.m. de hoy, luego de varios días de encontrarse delicado de salud.
El club catalán lamentó la muerte de Sotil, quien vistió la camisra azulgrana entre 1973 y el 1976, y expresó su "pésame a la familia y amistades".
"Descanse en paz, Cholo", se lee en la cuenta en X del FC Barcelona.
Alianza Lima también informó "con profundo pesar" la muerte de una de las "grandes leyendas blanquiazules".
Los restos del histórico futbolista fueron retirados hacia el mediodía de este lunes del Hospital Dos de Mayo, en el Cercado de Lima, y luego fueron trasladados a la funeraría Agustín Merino en el distrito de Jesús María. Familiares de Sotil, indicaron a RPP que el cuerpo del exastro del Barcelona y Alianza Lima permanecerá en este lugar por al menos cuatro horas antes de ser llevado a Matute para el homenaje.
Hugo Sotil fue un delantero hábil y uno de los mejores jugadores de América en la década del setenta que, además, destacó en el fútbol europeo. El 'Cholo' se convirtió en una leyenda por destacar dentro de una notable generación de futbolistas peruanos.
Nació el 18 de mayo de 1949 en Ica, y desde pequeño el fútbol se convirtió en su pasión. En su niñez se mudó al distrito limeño de La Victoria y comenzó a jugar en algunos torneos, destacando especialmente en diversas versiones del popular Mundialito de El Porvenir.
Su primer contrato profesional llegó con el club Deportivo Municipal y el punto más alto de su carrera lo tuvo en el club Barcelona. Sotil llegó a Catalunya, España, en la década de los 70 e integró al Barza desde 1973 a 1976. En el cuadro azulgrana jugó junto a los holandeses Johan Cruyff y Johan Neeskens, entonces estrellas del fútbol mundial.
De su paso por el Barcelona, destacó la histórica goleada al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. El 17 de febrero de 1974, el Barza encajó cinco goles a los madrileños y el último tanto llegó en los pies de Hugo Sotil.
"En verdad yo muy feliz de poder pertenecer a esa camada del Club Barcelona. Yo en especial tantos anécdotas que tengo que contarle, pero la que más recuerdo es el 5 a cero y la época de 73-74 donde salimos campeones", dijo Sotil al evocar ese momento.
Marcó el gol que dio la Copa América a Perú en 1975
En octubre de 1975, sin el permiso del Barza, se desplazó a Caracas, Venezuela, para sumarse a la selección peruana y jugar la final de la Copa América contra Colombia. En el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela marcó el gol que consagró a la selección peruana como campeona del torneo. Sotil se convirtió en un héroe nacional.
Tras dejar el Barza, el Choilo Sotil siguió su carrera futbolística en Alianza Lima, donde integró el equipo que ganó los títulos de 1977 y 1978. Siguió en Independiente Medellín de Colombia, Deportivo Municipal, Los Espartanos de Pacasmayo y Deportivo Junín, donde jugó su último partido en 1986. Además, como integrante de la selección peruana de fútbol participó en los Mundiales de 1970, en México, y 1978, en Argentina. También fue parte de la Bicolor en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Alemania 1974.
'Cholo', la película y homenaje del Barza
Sotil también participó en el cine al protagonizar "Cholo", una película de 1972 que relata la historia de un joven que migró a Lima, donde padece la hostilidad y el racismo, pero consigue reconocimiento por su destreza futbolística. El filme fue digitalizado y restaurado por la Universidad de California en Los Ángeles para ser reestrenado en el Festival de Cine de Lima del 2021.
En reconocimiento a su legado, Hugo Sotil fue nombrado Embajador del Club Barcelona. El destacado futbolista siempre se mostró agradecido por el afecto que ha recibido de la gran institución deportiva catalana.
"Yo soy aliancista de nacimiento, pero todo ese cariño, que me brindó la gente del Barcelona no se puede olvidar, El día que yo que yo me muera, como como dice un dicho de una canción, espero que me entierren con la camiseta del Barcelona".
En noviembre de 2024, el Club Barcelona cumplió 125 años y Hugo Sotil fue uno de los exfutbolistas que viajó a la ciudad española invitado por Agrupación de Veteranos. En la capital catalana recibió un homenaje del presidente del Barza, Joan Laporta. A través de sus redes sociales, el club publicó un video de Sotil en silla de ruedas observando el avance de la remodelación del estadio de uno de los equipos más importantes del planeta.
En diario deportivo "Mundo Deportivo" entrevistó a Sotil y lo calificó como un mito del club Barcelona, leyenda en Perú y referente histórico del fútbol sudamericano.
Comparte esta noticia