El Indeci recordó que la Marina de Guerra del Perú informó de la persistencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad hasta el 14 de julio en el litoral peruano.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el Aviso Oceanográfico Especial N.º 57, emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, sobre la continuidad de oleajes de ligera a fuerte intensidad en todo el litoral hasta el jueves 14 de julio.
De acuerdo con dicho comunicado, en el norte persistiría el oleaje ligero, que se incrementaría a moderado durante la madrugada del martes 12; mientras que, en el centro, entre Salaverry y Cerro Azul, continúa de ligera intensidad que aumentaría a moderada la noche del lunes 11.
Por otro lado, entre Cerro Azul a San Juan, persistiría el oleaje ligero que cambiaría a moderado a partir de la mañana del lunes 11 y a fuerte desde esa misma noche. Finalmente, en el sur, continuaría el oleaje ligero que se incrementaría a moderado desde la madrugada del lunes 11 y se intensificaría a fuerte desde la tarde del mismo día.
Medidas de protección
Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Asimismo, se recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia