Referencial

La violencia contra la mujer es el tema que convocó a periodistas y especialistas en el espacio Zona de Diálogo de RPP Noticias: Clea Guerra Romero, especialista en tratamiento de agresión a la mujer de Flora Tristán; Miguel Ramos Padilla, director de violencia de género del Ministerio de la Mujer, resaltaron estos puntos.

Clea Guerra exhortó a las mujeres a seguir denunciando los maltratos y tratos de discriminación que se pudieran registrar en diferentes estamentos del Estado y en el mismo hogar. "No hay que permitir la violencia. No es fácil denunciar, pero es necesario ponerse en contacto con alguna personas o servicios del Estado para denunciar", refirió.

Asimismo, cuestionó la poca atención de los funcionarios del sistema judicial para resolver estos casos, pero "no por ello hay que detenerse". Cambiar estos estereotipos va a tomar su tiempo, porque estos funcionarios también agreden, indicó.

A su turno, Miguel Ramos dijo que los operadores del sistema de justicia (policía, jueces y fiscales) tienen a la ley en sus manos, pero interpretan la ley a la luz de sus creencias machistas y patriarcales, "lo cual hace que se coludan y entren en complicidad con los agresores".

En ese sentido, es necesario cambiar esos patrones culturales y avanzar con el tema normativo, añadió.