Rosa Vilca, comerciante y dueña del único puesto del mercado municipal de la isla Santa Rosa, contó a un equipo RPP Noticias que llegó hasta la zona que compra sus productos en la ciudad brasileña de Tabitinga.
En la isla Santa Rosa, ubicada en la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil, la moneda que más se usa es el real brasileño, pese a ser este un territorio peruano.
Rosa Vilca, comerciante y dueña del único puesto del mercado municipal de la isla Santa Rosa, contó a RPP Noticias que compra sus productos en la ciudad brasileña de Tabitinga, pese a que estos llegan desde la ciudad de Iquitos.
"Estamos en Perú, pero aquí manejamos más la moneda del Brasil: los reales. Nos conviene, estamos más cerca", contó.
"Los productos que vienen de la ciudad de Iquitos siempre los llevan a Letizia o Tabatinga. Las personas que traen al por mayor y lo llevan a tiendas grandes", explicó.
Aumento de los costo de los productos
Vilca se dedica a proveer de productos a las tiendas de la isla Santa Rosa, por lo que va a Tabatinga a comprar productos peruanos y para ello debe pagar una embarcación.
"Lo normal es pagar el bote, dependiendo de cada carga, 30 o 40 reales, por un viaje de máximo 10 minutos", precisó.
Cabe anotar que en esta lejana isla, donde empieza y termina el Perú, también se refleja el aumento de los costo de los productos esenciales, tal como la del azúcar, que actualmente está bordeando los 6 soles el kilo.
Comparte esta noticia