En esta entrevista, el vicepresidente de la WCA, Iván Martínez, habla acerca de la situación del Perú en materia de corrupción y comparte algunas propuestas para combatirla de manera más efectiva.
La World Compliance Association (WCA) realizará en Lima la VII edición del Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, con el objetivo de informar sobre las últimas tendencias y prácticas que están funcionando a nivel mundial para "terminar con la corrupción". El evento se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de septiembre y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales.
A propósito de este evento, el vicepresidente de la WCA, Iván Martínez, habló con RPP Noticias y se refirió en principio a la situación actual del Perú en materia en corrupción. "A nivel legislativo es cierto que Perú ha hecho avances en materia de lucha contra corrupción, pero el que los ciudadanos se levanten cada día y vean en los medios de comunicación casos de corrupción, nos pone en un franco riesgo como sociedad. Creo que Perú arrastra un pasivo histórico de falta de confianza en las instituciones por causa de la corrupción y tenemos el riesgo real de que esa falta de confianza se convierta en falta de fe y, cuando eso sucede, prácticamente es un camino de no retorno", comentó.
Asimismo, aseguró que en los últimos años el sector privado ha "dado pasos más contundentes" que el aparato estatal en cuanto a la prevención de la corrupción. Ello, indicó, se ha logrado gracias a la implementación de la Ley N° 30424. "Muchísimas privadas, ya sea por voluntad real o incluso por apetito estético, están dando pasos (...) Las empresas son mucho más conscientes del impacto social, del impacto reputacional y como eso golpea en su cuenta de resultados de lo que muchas veces es la clase política" añadió.
Por otra parte, Martínez dijo que en Ampliación de Noticias que en nuestro país se necesita implementar una serie de medidas para poder combatir la corrupción de manera más efectiva. Entre las más importantes están: una mayor protección para denunciantes, el uso de nuevas tecnologías y una mayor legislación.
Mencionó, además, que en esta lucha anticorrupción se necesitan entidades más independientes. "Necesitamos desarrollar agencias (entidades) independientes reales para luchar contra la corrupción. Hablo de independencia, no de autonomía, que desde el punto de vista legal son dos cosas totalmente diferentes. Realmente para hacer una lucha efectiva contra la corrupción no sirve legislar, legislar es un primer paso, pero creo falta la voluntad real de articular entidades independientes que realmente implementen de forma eficaz esas medidas", explicó.
Comparte esta noticia