Los arqueólogos encontraron restos humanos que serían una ofrenda, así como muros con pintura roja que correspondería a la primera etapa del centro ceremonial.
Dentro de las investigaciones que se realizan en el tramo Xauxa-Pachacámac del proyecto Qhapaq Ñan, los investigadores hallaron vestigios arqueológicos en el centro inca de Hatun Xauxa, provincia de Jauja (región Junín).
Los arqueólogos tienen la tarea de identificar el pozo de ofrendas líquidas, situado en el centro de la parte superior de una plataforma conocida como Ushnu, que es una construcción en forma de pirámide trunca, donde se vertían chicha y otros productos en los rituales incas.
Asimismo se encontraron restos humanos que, por las evidencias, se trataría de una ofrenda asociada a la fundación del sitio a la vez que en el lado norte del Ushnu, se descubrieron muros que exhibían restos de pintura roja, que corresponderían a la primera etapa de construcción del edificio.
Ante ello, el Ministerio de Cultura indicó que los estudios de estos hallazgos permitirán conocer la importancia religiosa de las ceremonias que se realizaban en este lugar inca, además que podría ser una puerta para conocer si en este centro ceremonial se rendía culto a divinidades como Macahuisa, hijo de Pariacaca.
Por otro lado, el equipo técnico destacado garantizó la conservación de los restos incas y esperan culminar con los trabajos de campo en los próximos días.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia