En entrevista con RPP, el capitán Giacomo Morote indicó que este fenómeno se debe a las tormentas que se registran en el hemisferio norte.
El capitán Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, dijo que los oleajes anómalos que se registran en la costa norte y centro del país “no tienen nada que ver” con el calentamiento del océano.
En el programa Las cosas como son de RPP TV, el especialista indicó que este fenómeno se debe a las tormentas que están ocurriendo en el hemisferio norte, como en California, Estados Unidos.
Giacomo Morote explicó que en la parte norte del planeta “está empezando el invierno”, lo cual ha desencadenado un tren de olas que, tras viajar por el Océano Pacífico, llegó a las costas peruanas el pasado 30 de diciembre, desde las playas de Zorritos (región Tumbes) hasta Pisco (región Ica).
“Y su influencia va a ser hasta el día domingo”, remarcó.
Detalló que el 80 % del periodo de un año la costa recibe oleajes provenientes del sur.
58 puertos permanecen cerrados
Ante este panorama, la Marina de Guerra del Perú exhortó a todas las personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, a acatar las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades competentes, con la finalidad de salvaguardar la vida en zonas de influencia.
Por su parte, la Dirección de Capitanías y Puertos (Dicapi) informó que un total de 58 puertos del litoral norte y centro del país se encuentran cerrados ante la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad.
Te recomendamos
Comparte esta noticia