El JNE declaró vigentes ambas candidaturas por lo que los candidatos podrán participar de la segunda vuelta electoral del 7 de diciembre.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el recurso extraordinario interpuesto contra la candidatura de Waldo Enrique Ríos Salcedo a la presidencia del Gobierno Regional de Áncash.
Asimismo, declaró infundada la apelación que pedía la exclusión de Ángel Dante Unchupaico Canchumani como candidato al Gobierno Regional de Junín.
En el primer caso, el JNE dictaminó con anterioridad que Ríos Salcedo no podría ejercer el cargo si fuese elegido, debido a que no ha cumplido con la pena rehabilitadora que se le impuso en el 2008, es decir, el pago de S/.1 millón por concepto de reparación civil.
Por su parte, en el caso de Unchupaico Canchumani, se encuentra impedido de asumir mandato y cargo público debido a que fue condenado el 19 de agosto de este año por haber realizado cobros indebidos en su condición de alcalde del distrito El Tambo (región Junín).
Su inhabilitación fue comunicada por el Poder Judicial al JNE el 6 de octubre, al día siguiente de las Elecciones Regionales y Municipales.
El JNE hizo notar en las resoluciones que no resulta constitucionalmente legítimo que la autoridad electoral disponga el retiro de ambos candidatos del proceso electoral.
Las aspiraciones de Ríos y Unchupaico por alcanzar la presidencia de los gobierno regionales se definirán el 7 de diciembre en la segunda vuelta regional.
Lea más noticias de la reigón Áncash
Comparte esta noticia