La impresionante y energética quebrada de Illish se encuentra en el distrito de Saño, provincia de Huancayo.



En la quebrada de Illish Pichacoto (Junín) se puede encontrar restos arqueológicos, manantiales y una impresionante biodiversidad entre flora y fauna.
Los restos arqueológicos denominados “Los 5 cacerones” eran especies de graneros usados como almacenes para alimentos con el fin de protegerlos de cualquier eventualidad climatológica por los años 1200.
Desde entonces, estos restos arqueológicos se han convertido en una atracción turística para los visitantes que no solo pueden disfrutar de este atractivo, sino también de un impresionante paisaje de frondosos árboles nativos como el “chachacomo” que viene a ser árboles de tres metros de altura, de hojas menudas y madera fuerte que sirve a los pobladores para construir sus herramientas como los palos para sus picos, palas entre otros objetos.
En la zona también se puede observar infinidades de arbustos como los alisos, tacza entre otras, especies que dan oxigenación pura a este lugar, así mismo el lugar está provisto de fauna como zorros andinos y venados.
Existen varios manantiales que, lejos de abastecer de agua a la comunidad de Saño y el distrito del mismo nombre, relajan la vista del visitante por su imponente concentración de energía. Esta característica motiva la visita de sacerdotes andinos para realizar sus pagos a la tierra.
Las personas que visitan este lugar pueden hacer caminatas, paseos familiares, entre otras actividades a fin de conocer la cultura y biodiversidad.
Por: Lizzet Paz
Lea más noticias de la región Junín
Video recomendado
Comparte esta noticia