Esta es una formación natural que recibe decenas de visitantes para conocer la variación de color de las plantas con el paso del sol.
Para conocer al humedal de colores debemos trasladarnos al centro poblado de Huayllaspanca, en el distrito de Sapallanga, provincia de Huancayo. región Junín.
El humedal de colores es un pantano natural formado por una depresión geológica, cuyas aguas provienen de filtraciones internas y de las lluvias. En la superficie, el tranquilo espejo de agua es rodeado por la conocida planta llamada totora.
Esta formación natural está ubicada a 3246 m.s.n.m. y su área es de aproximadamente 3.5 hectáreas. Fue bautizada como Humedal de Colores debido a los cambios de color que sufren las plantas que flotan sobre el espejo de agua.
La Azolla Foliculoides es una de las plantas del humedal y la responsable del cambio de color del pantano. En los días de sol, las hojas de esta planta se enrojecen, además comienza a reproducirse muy rápido cubriendo gran parte del pantano.
Sin embargo, cuando llega el atardecer, la coloración rojiza cambia a un tono verdoso, debido a que la azolla adopta nuevamente su color verde y se pierde entre las demás plantas acuáticas.
En este lugar también podemos encontrar aves conocidas por la población como la polla de agua, gallareta y gaviota andina, entre otros que se establecen durante el año. Mientras que otras solo se concentran en estaciones especiales producto de la migración anual de aves.
No obstante, aunque la región cuenta con importantes áreas naturales como el humedal de colores, los problemas de contaminación ambiental y el turismo irresponsable vienen dañando estos recursos.
Ante ello, las autoridades ambientales han realizado campañas de sensibilización para reducir el impacto ambiental.
Por: Lizzet Paz
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia