Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Junín: ocho comunidades nativas y dos centros poblados de la cuenca del Ene quedaron inundados por desborde de ríos

Las constantes lluvias de las últimas semanas han desencadenado inundaciones en varias zonas de la provincia de Satipo.
Las constantes lluvias de las últimas semanas han desencadenado inundaciones en varias zonas de la provincia de Satipo. | Fuente: Central Asháninka Río Ene

Las chacras, viviendas, cultivos y centros de salud resultaron seriamente afectados. Las autoridades locales pidieron al Gobierno Regional de Junín y al Ejecutivo brindar asistencia a las poblaciones perjudicadas por las intensas lluvias.

Ocho comunidades nativas y los centros poblados de Selva de Oro y Valle Esmeralda en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo (región Junín), quedaron inundados tras el desborde de los ríos de la cuenca del Ene.

“Las chacras, viviendas y centros de salud se encuentran seriamente afectados”, señaló la Central Ashaninka del Río Ene (CARE).

Según la Municipalidad de Río Tambo, las fuertes y constantes lluvias ocasionaron estragos en las comunidades indígenas de Yoyato, Osherato, Quiteni, Quempiri, Shapo, Bajo Selva, Puerto Shampitiari y Pampa Hermosa.

Piden ayuda

Las vías de acceso a estos pueblos, ubicados a unas siete horas desde la ciudad de Satipo, parecen ríos, pues el nivel del agua alcanza las rodillas de los comuneros, quienes no pudieron recuperar su ropa, frazadas y alimentos, debido a lo precario de sus casas construidas, en su mayoría, con madera. 

Las autoridades locales hicieron un llamado a la Municipalidad Provincial de Satipo, a Defensa Civil, a las redes de salud, así como al Gobierno Regional de Junín y al Ejecutivo, a que actúen de manera coordinada y brinden asistencia a las poblaciones perjudicadas. Al menos hay 300 familias afectadas por la inundación.

La alcaldesa Digna Sucari Maldonado, acompañando del coronel del Ejército peruano, Gamero Gutiérrez Edgar, y el presidente del Central Ashaninka del Río Ene, Pedro Ángel Valerio, llegaron hasta la cuenca del Ene para hacer una evaluación de los daños provocados por la inundación.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA