La jefa regional de Senamhi informó que en las 17 restantes se registran datos manualmente tres veces al día, asimismo, no reponen equipos arrasados hace tres meses.
La directora regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi Junín), Adam Ramos Cadillo, dijo que solo 3 de 20 estaciones de la región son automáticas, es decir, registran información 24 horas al día, lo que perjudica la recolección de datos.
Estas estaciones están ubicadas en Satipo, Tarma y Santa Ana (Huancayo), provocando que zonas en Junín, no registren información como son Nor Yauyos (Chupaca), Mito, Chacapampa, en la zona sierra, en la selva central y la zona del Vraem.
La funcionaria manifestó que las 17 restantes son manuales, lo que implica que un personal tiene que tomar los datos manualmente tres veces al día.
Asimismo, informó que tras tres meses desde que el río Perené arrasara con equipos de una estación meteorológica en la selva central, la medición del nivel del agua se realiza de manera antigua con un bambú.
Ramos Cadillo dijo que la falta de más estaciones automáticas perjudica a la región al no poder realizar un pronóstico a detalle, necesario para la toma de decisiones inmediatas. “Si hubieran estaciones automáticas tanto en afluentes o cuencas se podrían tomar acciones y así evitar desastres naturales”, añadió la funcionaria.
Finalmente, manifestó que desde hace dos años no pueden adquirir ningún instrumento por trámites burocráticos. Además, “Senamhi genera sus propios recursos que van a un fondo, pero es complicado poder obtener ese dinero”, concluyó.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia