La fiesta de las cruces inicia con una víspera de fuegos artificiales, seguido de procesiones y danzas en honor a la Santa Cruz.
Cada tres de mayo los barrios de todos los distritos de la región Junín conmemoran la fiesta de las cruces o Cruz de Mayo, donde varones y mujeres expresan su religiosidad a través de danzas en honor a la Santa Cruz.
Pero los orígenes de las celebraciones en honor a la cruz se remontan al año 312 D. C., exactamente en el gobierno del emperador Constantino I, quien días antes de enfrentarse a los bárbaros a orillas del río Danubio, soñó con la cruz de Cristo formada por dos destellos de luz y con una voz que le dijo “con esta señal vencerás”.
El emperador Constantino pensaba que perdería la batalla debido a que el ejército de los bárbaros los superaba en número, pero tras la visión que tuvo, mandó a construir una cruz de madera y la colocó al frente de su ejército, obteniendo la victoria en la batalla.
Tras el resultado, Constantino I afirmó que se convirtió al cristianismo y ordenó la construcción de iglesias en todo el imperio. Asimismo, envió a su madre a Jerusalén para buscar la verdadera cruz donde murió Cristo.
Como en el lugar se encontraron miles de maderos ensangrentadas, para descubrir la verdadera cruz, se llevó a los sacerdotes de la ciudad y se colocó las cruces frente a enfermos, cuando estos se curaban al tocar las maderas, reconocieron que se trataba de la cruz de Cristo.
Desde entonces se veneró a la Santa Cruz dentro del mundo católico traspasando fronteras y el paso de los años.
En el valle del Mantaro, las cruces a las que se les rinde homenaje se ubican en lugares donde antes de la evangelización, se rendía culto a los dioses tutelares.
En la actualidad, los barrios de diferentes distritos y provincias llevan en procesión a las cruces. Luego de ello, durante varios días, los creyentes danzan al ritmo de la Chonguinada principalmente, además que en la víspera se queman hasta 30 castillones.
La fiesta de las cruces se celebra en todo el mes de mayo siendo una nueva muestra de la fe cristiana hacia la Cruz que es la representación de la vida, los padecimientos y la muerte de Jesús, convirtiéndose en el símbolo de la resignación espiritual.
Por: Lizzet Paz
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia