Esta isla alberga a 3 mil habitantes y, en el día a día de los pobladores, es común la compra de productos con diferentes tipo de moneda: el sol peruano, el peso colombiano y el real brasileño.
RPP Noticias llegó a la Isla Santa Rosa, un centro poblado e isla fluvial en el Amazonas, ubicada en el distrito Yavarí, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto, justo en la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil.
Esta isla alberga a 3 mil habitantes y, en el día a día de los pobladores, es común la compra de productos con diferentes tipos de moneda: el sol peruano, el peso colombiano y el real brasileño.
Para llegar a la Isla Santa Rosa es necesario navegar por 12 horas en una embarcación desde la ciudad de Iquitos. Al llegar, la primera persona que recibe a los visitantes es Miguel Hilario Carrera.
Hilario Carrera es dueño de un puesto de comida. Él es natural de Chanchamayo, pero lleva viviendo unos 20 años en la Isla Santa Rosa, frente a la ciudad colombiana de Letizia y la ciudad brasileña Tabatinga.
"La convivencia en la frontera es muy armoniosa entre los peruanos, ya que nos sentimos más unidos porque vivimos en una frontera donde vivimos con dos países hermanos", contó a RPP Noticias.
"Para nosotros adquirir productos de primera necesidad, hay que recurrir al mercado brasileño y colombiano, porque ellos tienen mejores mercados, tiene infraestructura lo cual no existe en el lado peruano. Por eso vamos allá a hacer los mercados todos los días mediante un transporte de bote que cuesta 5 reales, que es la moneda de Brasil", expresó.
Así es como los habitantes de la Isla Santa Rosa viven día a día. Hilario Carrera contó también que la mayoría cobra en reales, aunque el sol peruano está mejor valorizado en el mercado.
Comparte esta noticia