La Defensoría del Pueblo inspeccionó 14 municipios y descubrió que en ellos se exigen montos onerosos para la inscripción extemporánea de nacimientos.
Una serie de cobros irregulares en los registros civiles ediles de La Libertad halló la Defensoría del Pueblo en 14 municipios inspeccionados.
William León Huertas, jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, dijo que los municipios exigen requisitos fuera de las normas nacionales, como el pago de montos onerosos para la inscripción extemporánea de nacimientos.
En el caso del centro poblado de Alto Trujillo, se piden 22 soles por derecho a la inscripción extemporánea. Similar monto se solicita para expedir una constancia de no inscripción.
Lo sorprendente es que en algunos casos para iniciar el trámite de inscripción extemporánea de nacimiento se solicita un certificado de antecedentes policiales, hecho contradictorio pues para tramitar dicho documento la policía exige el DNI del solicitante, quien ni siquiera tiene partida de nacimiento.
León Huertas dijo que se notificó a cada una de las municipalidades inspeccionadas para que se adecuen a las normas nacionales pues actualmente están cometiendo faltas que afectan a los pobladores, sobre todo a los de las zonas con alta pobreza.
Lea más noticias de La Libertad
Comparte esta noticia