Karla G

Según el último reporte de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), de las 12 regiones que presentan bajo consumo de leche materna en niños menores a los seis meses de vida, la región La Libertad ocupa el décimo puesto después de Moquegua, Arequipa, Piura, Ica y Lima.

Es por ello que el Comité Técnico de Promoción y Protección de la Lactancia Materna de la Gerencia Regional de Salud está verificando que en los establecimientos de salud de la región se estimule la lactancia materna y no se publicite el consumo de leches artificiales (fórmulas).

“Hasta la fecha se han visitado los centros maternos de Vista Alegre, Santa Lucía de Moche, los hospitales Jerusalén y EsSalud de La Esperanza, encontrándose material publicitario de manera indiscriminada”, señaló el gerente regional de Salud, Henry Rebaza.

A la vez precisó que a excepción del Hospital EsSalud I de La Esperanza, los restantes establecimientos inspeccionados, de manera inopinada, no cuentan con un plan de promoción y protección de la lactancia materna y mucho menos de un comité que vigile su efectividad.

“La promoción indiscriminada de sucedáneos (leche artificial) que realizan las empresas comercializadoras a través de los medios de comunicación en los establecimientos de salud, boticas, farmacias y tiendas comerciales implican una serie de trasgresiones a la normatividad vigente”, añadió.

Lea más noticias de la región La Libertad