Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La tradición de las guaguas en Arequipa

Roberto Riva
Roberto Riva

Estos panes dulces elaborados de diversas figuras son adquiridos por la población como parte de las tradiciones en el país.

Roberto Rivaños
Roberto Rivaños
Roberto Rivaños
Roberto Rivaños
Roberto Rivaños
Roberto Rivaños
Roberto Rivaños
Roberto Rivaños
Roberto Rivaños
Roberto Rivaños

En nuestro país, el mes de noviembre, se inicia con la celebración del Día de todos los Santos, empero también es el mes de la elaboración de las tradicionales guaguas, que son panes dulces amasados de diversas figuras, tamaños y rellenos, utilizados y consumidos de acuerdo a las costumbres de la región Arequipa.

La creatividad invade a los cientos de panaderos que, para hacer llamativa y divertida la tradición, elaboran las guaguas en forma de un bebé, caballo, estrella u otros dibujos, complaciendo los paladares de los arequipeños al estar estos rellenos con manjar, pasas, y ahora hasta con chocolate, como los panetones; siendo decoradas y adornadas por una careta pequeña de yeso.

Tradiciones

Entre las tradiciones más comunes que se realizan en la región Arequipa, son el “bautizo de las guaguas” y la “ofrenda para los difuntitos”.

La tradición del bautizo se asemeja al verdadero sacramento del bautismo. Consiste en que una persona (por lo general un hombre) regala una guagua a un amigo u amiga, y es esta quien organiza la ceremonia eligiendo entre sus amistades a los padres, padrinos y a otro para representar al sacerdote.

La celebración continúa con el compartir de comida, bebidas y el reparto de la tradicional guagua bautizada. Esta costumbre es realizada, para fortalecer los lazos de amistad entre familiares y/o amigos.

Al respecto, el director de la biblioteca regional Mario Vargas Llosa, Mario Arce Espinoza, lamenta que en los últimos años esta tradición realizada por décadas en la región, se esté perdiendo, debido a las costumbres de pobladores de otros lugares que están emigrando a la ciudad.

La otra tradición es como ofrenda para los difuntos al celebrarse el Día de todos los Santos y de los muertitos, donde miles de arequipeños acuden a los cementerios para visitar a sus familiares ya fallecidos. En estas visitas las guaguas son compartidas entre los asistentes.

Por la llamativa decoración realizada hoy en día a las guaguas, los precios varían entre los 5 y 35 soles, dependiendo del tamaño.

Por: Diane Mora

Lea más noticias de la región Arequipa

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA